No es ninguna sorpresa que el cannabis sea una de las drogas más populares del mundo. La gente la consume con fines recreativos y medicinales, pero, por desgracia, algunas personas corren el riesgo de desarrollar una adicción a ella. La adicción al cannabis puede provocar una serie de síntomas psicológicos y físicos, como cambios de comportamiento, cambios de humor, alteraciones de la percepción y de los niveles de energía. Es importante identificar los signos a tiempo para poder controlar eficazmente el problema y evitar mayores daños a la salud mental y al bienestar.
Si tú o alguien que conoces puede estar luchando contra la adicción al cannabis, comprender lo que implica y aprender a buscar tratamiento ayudará a superar con éxito este duro reto. Nos adentraremos en los síntomas de la dependencia del cannabis, sus efectos en la vida cotidiana, así como en las posibles soluciones para combatir este problema. Sigue leyendo para saber más sobre la adicción al cannabis y las formas de controlar el hábito lo antes posible.
Síntomas de la adicción al cannabis
La adicción al cannabis es un problema grave, y el adicto tiene poco control sobre su consumo de la sustancia. Esto se manifiesta en una priorización del consumo de cannabis frente a otras actividades, incluso cuando produce resultados negativos y podría perjudicarles más adelante.
Los síntomas de la adicción al cannabis tienden a manifestarse en cambios repentinos de humor. Estos incluyen cambios drásticos entre episodios de euforia y ataques de ansiedad, depresión o irritabilidad. Además, efectos secundarios como el enrojecimiento de los ojos y la sequedad de boca se vuelven habituales con el consumo frecuente. Otros indicadores de adicción al cannabis son el aumento del apetito, los cambios en los hábitos sociales, como el abandono de las actividades habituales o las amistades, y el deterioro de la memoria o la concentración.
Si no se trata, los adictos al cannabis también pueden desarrollar un síndrome amotivacional, así como psicosis o alucinaciones. Es importante reconocer estos síntomas para poder tomar rápidamente las medidas adecuadas antes de que las consecuencias sean demasiado graves.
Posibles efectos del cannabis sobre la salud
A lo largo de los años, la marihuana ha despertado un interés especial entre los estudiosos de múltiples disciplinas, como la química y la investigación médica. Se han realizado estudios para descubrir los efectos de fumar marihuana, la mayoría de los cuales pueden clasificarse en consecuencias físicas y psicológicas:
- Físicamente, el consumo de cannabis puede provocar un aumento de la frecuencia cardiaca, somnolencia y problemas respiratorios.
- Por su parte, los efectos psicológicos incluyen disminución de la concentración, falta de motivación, mala memoria e incluso problemas psiquiátricos como depresión o esquizofrenia en algunos casos.
Si bien es cierto que el cannabis puede tener algunas cualidades beneficiosas cuando se supervisa médicamente, existen pruebas significativas que sugieren que puede tener repercusiones innegables cuando se consume con fines recreativos. Y sobre todo cuando pasa a convertirse en una adicción.
Decir ‘adiós’ a la adicción al cannabis
Ser consciente de los signos de la adicción al cannabis es un paso imprescindible para estar informado y abordar cualquier dependencia perjudicial desde el principio. Más allá de la marihuana existe un mundo precioso y satisfactorio que puede experimentarse sin tener que depender de ningún tipo de sustancia. Así que si tú o alguien que conoces está luchando contra el trastorno por consumo de cannabis, no dudes en buscar ayuda profesional. Desde el Centro de Adicciones en Tarragona nos gusta recordar que la vida tiene muchas cosas increíbles esperándonos. Y para disfrutarlas de la mejor manera posible nada como decir adiós a las adicciones que intentan entorpecerlo todo.